Col rizada
Al igual que la coliflor o el brócoli, la col rizada es un vegetal integrado dentro de la familia de los crucíferos. Su consumo está aconsejado a todo tipo de personas debido a sus propiedades nutritivas.
Propiedades:
- Cuenta con un elevado contenido en flavonoides y carotenos, potentes agentes antioxidantes que se encargan de proporcionarle al cuerpo la suficiente protección contra los radicales libres. Algunos luchan de manera concreta ante la irrupción de células cancerígenas.
- Nutricionalmente se trata de un alimento muy bueno y adecuado para cualquier dieta, apenas tiene grasa. También es rico en fibra, lo que contribuye a mejorar la digestión, disminuyendo el apetito y evitando además los catarros. Cuenta con un compuesto que hace frente a las bacterias dañinas del estómago.
- Se puede evitar la formación de distintas clases de cáncer como de próstata, vejiga, mama, colon o de ovarios. Esto es posible debido al trabajo que desempeñan de forma conjunta algunos de los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.
- También tiene presencia el omega 3, que se ocupa de controlar los procesos inflamatorios del organismo. Entre otras cosas consigue prevenir el asma, trastornos de la defensa inmunológica y la artritis.
- Vitamina K. Se trata un nutriente básico para mejorar la composición de los huesos. También evita el exceso de calcio y la arteriosclerosis.
- Vitamina C. Es el antioxidante más conocido, que entre otras cosas ayuda en la prevención de enfermedades oculares asociadas a la vez, como pueden ser las cataratas, pero también contribuye a mejorar el sistema inmunológico y disminuir la presión arterial.
- Vitamina A. Una ración de este alimento aporta una buena dosis de vitamina A. Además de mejorar nuestras defensas, refuerza el estado de dientes y huesos.
- Enfermedades cardiovasculares. Los niveles de colesterol se verán reducidos en la sangre en parte debido a la fibra que contiene la col rizada. Esto supone una gran noticia para evitar enfermedades cardiovasculares.