Col lisa
También conocida como col chata, repollo o repollo blanco, es una hortaliza de la familia de las brasicáceas, es decir, de las coles.
Es un cogollo formado por hojas de la propia planta. Tiene hojas de color verde claro y su textura es suave, ya que las hojas son lisas.
Tiene un sabor suave y delicado.
Propiedades:
- Vitaminas del tipo C que proporciona el consumo de col lisa actúan sobre el sistema inmunitario.
- Vitamina A es importante porque participa en muchas funciones, como la visión, la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, y también actúa sobre órganos importantes como el corazón.
- Presenta un aporte importante de calcio. Las personas que no quieran o no puedan tomar leche encuentran en esta hortaliza una opción para obtener calcio por medio de hortalizas. Junto con el calcio, el aporte de vitamina K de esta col ayuda a la formación de huesos sanos y fuertes.
- La función del pigmento β-caroteno es antioxidante. Pertenece al grupo de la vitamina A.
- Ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en potasio y mediante la vitamina C y su acción antioxidante previene el deterioro celular y el cáncer.
- Y puesto que esta hortaliza es un cogollo de hojas, aporta un buen nivel de fibra tras su consumo, necesaria para, entre otros, la regulación del tránsito intestinal. Tiene un bajo contenido en calorías y resulta ideal para dietas saludables.