Chirivía
De sabor rotundo, con un dulce concentrado, un toque anisado y un punto picante.
Es un alimento muy hidratante y ligero, como la mayoría de las hortalizas, porque contiene mucha agua (80%) y pocas calorías (solo 75 kcal por 100 g).
Propiedades:
- Hidratos de Carbono, encontramos un 18% de hidratos de carbono de liberación lenta en forma de almidón, un 5% de azúcares y un 5% de fibra. Por lo tanto, la chirivía es un alimento saciante de sabor dulce que podemos incorporar a las dietas de adelgazamiento para reducir la ansiedad por este sabor.
- Vitamina C, que nos ayuda a combatir mejor la infección, es esencial en el embarazo y también nos ayuda a absorber mejor el hierro de la dieta, especialmente en dietas vegetarianas.
- Vitaminas del grupo B, que contribuyen a asimilar los hidratos de carbono que la componen. Destaca especialmente el folato (vitamina B9), que nos aporta casi una cuarta parte de lo que debemos tomar que diariamente. Es muy importante para el funcionamiento correcto del sistema nervioso y resulta vital durante el embarazo y lactancia.Vitamina E (en forma de alfatocoferol), esta vitamina es antioxidante.
- Fósforo, es un mineral con una importante función estructural ya que forma parte de los huesos y de los dientes y colabora en los procesos de obtención de energía.
- Potasio, electrolito que regula el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. La baja relación sodio-potasio hace que sea un alimento muy diurético.
- Magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. Forma parte de los huesos, de los dientes y mejora la inmunidad.
- Nos aporta otros minerales en menor cantidad pero igualmente esenciales para el organismo, como zinc, hierro, calcio y silicio entre otros.
- Efecto anticáncer, es rica en fibra y especialmente la fracción soluble de esta fibra, contribuye a mejorar el tránsito intestinal y, por lo tanto, a reducir el riesgo de cáncer de colon y de recto.
- Contribuye a regular los niveles de colesterol, por su contenido en fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre porque impide que los intestinos lo reabsorban.
- Fuente de antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento, la inflamación, el cáncer y que, incluso, tienen una acción antifúngica.
- Tiene efectos depurativos sobre el hígado y la vesícula biliar, ayuda a eliminar las piedras del hígado y de la vesícula.
- La chirivía, tradicionalmente, se utiliza en sopas para la tos, los resfriados y los problemas respiratorios. También sirve para tratar dolores de cabeza, mareos, reumatismos y artritis.